martes, 11 de diciembre de 2012

LA CREATINA


La Creatina



La Creatina, uno de los suplementos nutritivos más utilizados por culturistas y usuarios de gimnasio en general, se produce de forma natural en el cuerpo humano a partir de los aminoácidos, sobre todo en el riñón y el hígado. Es transportada por medio de la sangre para ser usada por el organismo como nutriente energético muscular. En efecto, aproximadamente el 95% del total de Creatina del cuerpo humano se encuentra en el músculo esquelético. 


La creatina no es un nutriente esencial, ya que se fabrica en el cuerpo humano a partir de L-arginina, glicina y L-metionina. 



En los seres humanos y los animales, aproximadamente la mitad de la Creatina almacenada se origina a partir de los alimentos 
(aproximadamente 

1gr/ día, principalmente procedente de la carne roja). 

Un estudio, que incluyó 18 vegetarianos y 24 no vegetarianos determinó que los vegetarianos mostraban significativamente menor cantidad de Creatina plasmática que los no vegetarianos. Dado que los vegetales no representan la principal fuente portadora de este nutriente, es lógico deducir que los vegetarianos mantienen menor nivel de Creatina muscular. Sin embargo, estos mismos sujetos pasaron a mostrar los mismos niveles de los no vegetarianos después de usar suplementos de Creatina.  



Creatina. Química y fisiologia


El GATM enzima (L-arginina: glicina amidinotransferasa (AGAT), EC 2.1.4.1) es una enzima mitocondrial responsable de catalizar la primera etapa de velocidad de la biosíntesis de Creatina, y se expresa principalmente en los riñones y el páncreas 



La segunda enzima en la ruta (GAMT, guanidinoacetato N-metiltransferasa, EC: 2.1.1.2) se expresa principalmente en el hígado y el páncreas.



Las deficiencias genéticas en la ruta de biosíntesis de la Creatina puede dar lugar a diversos defectos neurológicos severos.


El sistema de la fosfocreatina. Rutas metabólicas.



La Creatina, sintetizada en el hígado y el riñón, se transporta a través de la sangre y es tomada por diversos tejidos y órganos (músculos esqueléticos y cerebro) con el rango de sustrato energético, todo esto a través de un sistema de transporte activo. 
La Creatina colabora en la producción y concentración de ATP en el músculo esquelético y esta concentración es generalmente de 2-5 mm, lo que puede dar lugar a potentes contracciónes del músculo de sólo unos pocos segundos. Afortunadamente, en momentos de gran demanda de energía, el aumento  ATP rápidamente resintetiza ATP a partir de ADP con el uso de la fosfocreatina (PCr) esto sucede a través de una reacción reversible con la enzima creatina quinasa (CK). De ahí que tus músculos necesiten entre 2 y 5 minutos para regenerar cantidades aceptables de ATP para poder afrontar una nueva serie pesada. 
En el músculo esquelético, las concentraciones de fosfocreatina (PCr) pueden llegar a 20 a 35 mm o más. Aunque las concentraciones celulares de ATP son pequeñas, los cambios son difíciles de detectar debido a que este ATP está en continua y eficiente reposición de las grandes reservas de PCr y CK. 
La Creatina tiene la capacidad de aumentar las reservas musculares de PCr o  fosfocreatina, aumentando potencialmente la capacidad del músculo hacia una resíntesis de ATP a partir de ADP y así satisfacer las crecientes demandas de energía (esto es decisivo como hemos dicho en las recuperaciones de un entrenamiento pesado de fuerza y potencia). 
Este nutriente es utilizado por atletas, culturistas, luchadores, velocistas, futbolistas y otros deportistas que desean ganar masa muscular, fuerza y resistencia. Por lo general consumem 2 a 3 veces la cantidad que se podría obtener de una dieta o alimentación absolutamente natural rica en proteínas. 

Ultimos estudios con Creatina


Ha habido recientemente algo de preocupación respecto a que la suplementación con creatina puediera afectar el estado de hidratación y la tolerancia al calor, así como provocar calambres musculares y diarrea, pero estudios recientes han demostrado que estas preocupaciones son infundadas. 

Hay casos de daño renal con el uso indiscriminado de Creatina, como la nefritis intersticial, pero únicamente en personas con alguna enfermedad renal, estas personas deben evitar el uso de este suplemento.
 De manera similar, la función hepática puede ser alterada, y se recomienda precaución en pacientes con enfermedad hepática subyacente, aunque los estudios han mostrado un impacto adverso mínimo o nulo en la función renal o hepática de la suplementación oral con creatina. En 2004, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un registro que indica que la administración oral a largo plazo de la ingesta de Creatina pura 3 g por día está libre de riesgo. Los informes de daños renales por la suplementación con Creatina han sido científicamente refutados. 

Numerosas investigaciones han demostrado que la suplementación con Creatina por vía oral en unas cantidades de entre 5 y 18 gramos por día y durante periodos no superiores a 40-50 días parece ser muy segura, y en gran parte desprovista de efectos secundarios adversos. Al mismo tiempo la mejora fisiológica del organismo ante el ejercicio de resistencia, y el aumento en la producción de fuerza y potencia muscular máxima en hombres y mujeres es evidente.


RUTINAS DE MUSCULACION (EJERCICIOS)








No hay comentarios:

Publicar un comentario